Se encontró un total de 7595 registros en la base de datos.

Banco de setas / seta / Mycena scirpicola M. Villarreal, Heykoop, Esteve-Rav. & Maas Geest.

Buscar

Mycena scirpicola M. Villarreal, Heykoop, Esteve-Rav. & Maas Geest.

Original diagnosis
El tipo fue recolectado en culmos muertos de Scirpus holoschoenus . También se encuentra en musgo, en ramitas enterradas y en raíces de Rubus sp . y agujas de Abies alba. 
Pileo de 6 a 20 mm de ancho, cónico a cónico-campanulado, volviéndose convexo con la edad, poco sulcado, translúcido estriado, seco, ligeramente higrófano, enteramente blanco-puberuloso o pruinoso, glabrescente, de color marrón muy pálido a gris claro, más oscuro en el centro. Laminillas 15-27 que llegan al estípite, ascendentes, adnatas a ampliamente adnatas, decurrentes con un diente pequeño, de color blanco a grisáceo a gris-marrón, borde laminar concoloro o más pálido. Estipe de hasta 60 x 2,5 mm, hueco, terete, igual o ligeramente más ancho hacia la base, frágil, pubérulo densamente blanco grisáceo en toda su longitud, de color marrón pálido a marrón grisáceo, a veces tornándose de gris muy oscuro a negro en la base cuando al secarse, la base está cubierta de fibrillas blanquecinas, gruesas, de cortas a largas. Olor indistinto al nitroso.
Basidios de 20-37 x 7-9 µm, claviformes, de 4 esporas, con esterigmas de hasta 8 µm de largo. Esporas 8-10,5 x 4,5-6 µm, Q 1,4-1,9, Qav ≈ 1,7, con forma de pepita a subcilíndrica, lisa, amiloide. Queilocistidios de 26-70 x 8-18 µm, que forman una banda estéril, lisos, clavados, fusiformes, sublageniformes a cilíndricos, raramente subpiriformes (algunos más de forma irregular con ápice algo furcado). Pleurocistidios similares si están presentes. Hifas de la pileipellis de 2 a 4 µm de ancho, densamente cubiertas con excrecencias cilíndricas cortas a largas, simples a ramificadas, rectas a curvas, de hasta 35 x 1,5-3 µm, no incrustadas en materia gelatinosa. Trama dextrinoide laminar . Hifas de los estipitipelis de 1,5-5,5 µm de ancho, lisas o con algunas excrecencias gruesas aisladas de 3-10 x 2-3,5 µm, células terminales algo infladas y toscamente diverticuladas; stipitipellis cubiertos de caulocistidios largos, curvos a flexibles, parecidos a pelos, de hasta 300 x 1-5 µm, con base algo hinchada con paredes ligeramente engrosadas, estrechándose hacia el ápice, simples de furcar y a veces con excrecencias laterales. Las conexiones de abrazadera generalmente están presentes, pero consulte el comentario a continuación.