Se encontró un total de 7595 registros en la base de datos.

Banco de setas / seta / Cortinarius paleaceus Fr.

Buscar

Cortinarius paleaceus Fr.

MACROSCOPÍA: Sombrero de 2 a 2,5 cms. de diámetro, convexo o ampliamente acampanado, con una pequeña prominencia o giba central, al principio con los bordes revueltos hacia dentro, luego rectos e incluso levantados hacia arriba. Cutïcula seca recubierta de finas escamillas procedentes de las aglomeraciones de fibrillas blancas, restos del velo general, más grandes y evidentes hacia los bordes del sombrero. De coloración higrófana, marrón ocrácea o marrón violáceo en húmedo y mas clara, ocrácea o ferruginosa en seco y con los bordes blanquecinos. Pie de 5 a 7 cms. de largo por 4 a 6 mms. de diámetro, cilíndrico y flexuoso, largo, con abundantes escamas y bandas anuliformes blancas, restos del velo general en los 2/3 inferiores entre la inserción de la cortina y la base del pie. De color blanco lilacino en lo alto y blanco en el resto. Láminas gruesas y espaciadas, adnatas o un poco escotadas junto al pie, de hasta 4 mms. de anchura, de color muy claro, cremas, al principio y luego marrones ocráceas por las esporas. Carne fina y membranosa en el sombrero, de color blanco sucio, hueca en el pie, pardusca bajo la superficie y un poco azafranada hacia la base del pie. sin sabor especial y con un fuerte y claro olor a geranios. La sosa da una coloración marrón violácea oscura e inmediata sobre la carne.

MICROSCOPÍA: Arista de las láminas homomorfa, sin elementos estériles diferenciados de los basidiolos. Esporas fusiformes o un poco amigdaliformes, muy débilmente apiculadas, con paredes casi lisas, ocráceas al microscopio, de 7,5 a 8,7 -(10,5) x 4,8 a 5,6-(6,5) µ.

ECOLOGÍA:Especie muy rara de la que sólo se han recogido unos pocos ejemplares entre la hojarasca de los hayedos.

 Observaciones: Especie muy relacionada con el grupo del C. uraceus y C. junghuhnil por su pequeño porte y coloración marrón oscura e higrófana, pero claramente diferenciada por su sombrero recubierto de numerosas escamillas muy evidentes a simple vista y su pie recubierto de escamillas y bandas anuliformes por debajo de la inserción de la cortina hasta la base.Se diferencia del C. hemitrichus por el olor fuerte y claro a flores de geranio.
Fuente de la foto: https://eol.org/pages/10406647