Se encontró un total de 7692 registros en la base de datos.

Banco de setas / seta / Cortinarius hinnuloides Rob. Henry.

Buscar

Cortinarius hinnuloides Rob. Henry.

MACROSCOPÍA:  Sombrero de 3,5 a 5 cms. de diámetro, al principio cónico o cónico convexo, luego se levantan los bordes y aparece aplanado con los márgenes revueltos hacia abajo y con el centro muy irregular, marcado de pequeñas gibas y depresiones o claramente mamelonado en el centro. Cutïcula seca, de coloración higrófana, marrón oscura o marrón ferruginosa en húmedo y amarilla ocrácea, canela o rubia en seco, lisa o en algunos ejemplares finamente escamosilla. Pie de 4,5 a 7 cms. de largo por 7 a 12 mms. de diámetro en la parte superior, cilíndrico y ligeramente engrosado hacia la base que puede terminar en un bulbo recurvado y muy radiante. De color blanco y con algunos restos anulares junto a la base que no llegan a constituir un verdadero anillo. Con la edad y las esporas todo el pie se mancha de ocráceo. Láminas bajo el sombrero gruesas y bastante espaciadas, ventrudas y fuertemente escotadas junto al pie, intervenadas en el fondo, marrón ferruginosas oscuras. Carne fina en el sombrero y medulosa en el pie, de color blanco sucio y oscureciéndose hacia la base del pie que pasa a canela oscuro, color azafrán, sin sabor especial y olor ligero y agradable, ni terroso ni mohoso. Las bases fuertes como la sosa tiñen más oscura la carne de la base del pie, de un color marrón oscuro.

MICROSCOPÍA: Láminas con arista homomorfa, sin elementos estériles diferenciados de los basidios y basidiolos. Esporas subglobulosas, elipsoidales o cortamente fusiformes, con paredes mediana o fuertemente verrugosas, con un apículo neto y ocráceas oscuras al microscopio, de 8 a 9,5 x 4,5 a 6,5 µ., pero encontramos esporas alargadas, de 4,5 a 9,3 µ, y otras más cortas de 5,3-5,8 x 8 a 8,5 µ.

ECOLOGÍA: Especie muy rara.

Observaciones:Especie de porte muy parecido al C. hinnuleus, como su propio nombre indica. Difiere por la coloración azafranada de la carne en la base del pie, la ausencia de olor terroso, la falta de anillo membranoso neto, la superficie del sombrero finamente escamosilla en muchos ejemplares y las venas del fondo de las láminas.

Fuente de la foto: http://www.centrodeestudiosmicologicosasturianos.org/?p=505