Se encontró un total de 7595 registros en la base de datos.

Banco de setas / seta / Cortinarius subbalteatus Kühner.

Buscar

Cortinarius subbalteatus Kühner.

.MACROSCOPÍASombrero convexo y con los bordes fuertemente enrollados, luego se va extendiendo y se hace anchamente giboso en el centro o p!ano convexo o incluso un poco deprimido en el centro, pero conservando largo tiempo los bordes revueltos hacia abajo, de 7 a 10 cms. de diámetro y posiblemente pueda alcanzar más tamaño como sus congéneres. De color marrón ocráceo, aleonado o color gamuza con fibrillas radiales entrelazadas algo más oscuras hacia el centro, sin ningún tinte lilacino ni azulado, con superficie lisa y viscosa que se deseca muy tempranamente y puede resquebrajarse en mosaico. Pie bastante fuerte, de 6 a 9 cms. de largo por 15 a 20 mms. de diámetro, cilíndrico y ligeramente engrosado hacia la base, macizo y de consistencia muy dura. Superficie seca, blanca y con abundantes restos filamentosos de cortina blanca que luego se manchan de ocráceo por las esporas. Láminas gruesas y espaciadas, muy ventrudas, de hasta 11 mms. de anchura y fuertemente escotadas junto al pie, con arista aserrada y de color crema claro o arcilloso muy claro con un oscuro reflejo lilacino al principio poco neto que pasa fácilmente desapercibido, luego ocráceas por las esporas. Carne compacta y dura, blanca y en la base del pie ligeramente lilacina, de sabor ligeramente harinoso y olor suave y ligeramente terroso. La carne da una reacción positiva e inmediata en azul al guayacol, pero negativa a las bases, no reacciona al amoniaco ni a la sosa y potasa. La cutícula da una coloración marrón rojiza muy clara a la sosa.

MICROSCOPÍA: No hemos observado elementos estériles diferenciados sobre la arista de las Iáminas. Esporas fusiformes y claramente apiculadas, estrechamente amigdaliformes, con paredes medianamente verrugosas, de color ocráceo al microscopio, de 10 a 14 x 5,5 x 6,2 µ.

ECOLOGIA: Especie muy rara, recogida entre la hojarasca de los hayedos 

Observaciones: Especie muy relacionada con el C. largus por las reacciones químicas negativas a las bases fuertes, sin embargo, se separa por la falta de coloraciones lilacinas o azuladas en general y en especial en las láminas, carne y sombrero, aún cuando se haya observado unos tintes lilacinos localizados en la base del pie.

Fuente de las fotos: http://www.errotari.com/Micologia/especie.php?1285